DEFORMACIÓN DE LAS ROCAS

Deformacion es un término general empleado para referirse a cambios en la forma y/o volumen que pueden experimentar las rocas. Donde, el esfuerzo aplicado puede fracturar o deformar una roca formando un pegamento. 

de acuerdo a esto, la deformaciòn de las rocas es la consecuencia de la aplicación de un esfuerzo a un bloque tectónico, y se refiere al cambio de forma que experimenta en esta situación.

Causas de la deformación de las rocas

Retracción: Grietas que se forman en las rocas por pérdida de volumen. ejemplo

Tensión: Causa el estiramiento o alargamiento de los materiales a los que afecta. por ejemplo en la parte externa de la charnela de los pliegues.

Compresión: Es el más común y produce una tendencia al acortamiento. ejemplo  cara interna de la charnela de los pliegues.

 

Tipos de deformación de las rocas

Las rocas, al igual que cualquier otro material, se deforman ante la acción de esfuerzos externos. Nosotros no captamos esa deformación, pero sí podemos saber cuándo una roca está deformada. Estudiando la deformación podemos saber cómo han sido los esfuerzos que la produjeron y, por tanto, reconstruir la actividad tectónica 
pasada en una región.

Cualquier material se puede deformar de tres maneras:

 Deformación elástica: el material se deforma, pero cuando cesa el esfuerzo, la deformación desaparece (por ejemplo una goma elástica). Es, por tanto, una deformación reversible.


 Deformación plástica: la deformación se mantiene aunque el esfuerzo desaparezca (como ocurre con la plastilina). La deformación es irreversible.


 Deformación frágil: el material se fractura como respuesta al esfuerzo (sería el caso de un vidrio roto). Al igual que la anterior, también es irreversible..


Factores que afectan la deformación de las rocas


Es necesario comprender el proceso de fracturación es necesario evaluar lo siguiente:

Naturaleza de las rocas: No todas las rocas presentan la misma resistencia interna, por
ende, su respuesta al esfuerzo es diferente.

Presión y Temperatura: A mayor presión y temperatura, la roca tiene un comportamiento mas dúctil, por lo tanto la deformación es mayor.

Tipo de esfuerzo aplicado: La compresión provoca acortamiento de los espacios en los estratos.

Tiempo de aplicación del esfuerzo: Influye el tiempo de aplicación y la intensidad.


NIVEL ESTRUCTURAL DE LA DEFORMACIÓN

                                DE LAS ROCAS

Se entiende por nivel estructural cada una de las partes de la corteza en que los mecanismos dominantes de la deformación permanecen iguales.

El término «nivel» hace referencia a los diferentes dominios, que generalmente están superpuestos entre sí.

Si consideramos como límite superior a la superficie de la Tierra, en dirección al centro del planeta, hacia zonas más profundas, se definen tres niveles estructurales en los que las rocas tienen diferente comportamiento. Como es lógico, a medida que nos encontramos en niveles más profundos, las condiciones de presión y temperatura se incrementan, por lo que las rocas adquieren un comportamiento más dúctil.

  • Nivel estructural superior. Se localiza desde la superficie del terreno (según la altitud en cada lugar) hasta la cota 0 m, que sirve como referencia, aunque puede llegar a más profundidad. La presión y temperatura no son muy elevadas y las rocas tienen un comportamiento frágil; es el dominio de las fallas.
  • Nivel estructural medio. Se sitúa entre la cota 0 m y unos 4.000 m de profundidad. El mecanismo predominante es la flexión debido al comportamiento dúctil de las rocas; son característicos de este nivel los pliegues.
  • Nivel estructural inferior. Es el nivel del metamorfismo, y como media se localiza entre los 4.000 m y los 8.000 o 10.000 m de profundidad. En los niveles más superficiales domina el aplanamiento, con el frente superior de esquistosidad. A mayor profundidad predominan estructuras de flujo, con pliegues acompañados siempre de esquistosidad y foliación. Su límite inferior viene marcado por el inicio de la fusión y la presencia del granito de anatexia.



CARTOGRAFÍA ESTRUCTURAL DE LA
DEFORMACIÓN DE LAS ROCAS


Se realiza con mucha más facilidad cuando los estratos afloran en la superficie. Esto se debe a que los sedimentos suelen depositarse en capas horizontales.

Si los estratos de rocas sedimentarias siguen estando horizontales, significa que probablemente el área no ha experimentado modificaciones estructurales.

Si los estratos están inclinados, doblados o rotos, esto indica que se produjo un periodo de deformación después de la deposición.






Referencias

nivel estructural
deformacion de las rocas

Comentarios

Entradas populares de este blog

RUMBO Y BUZAMIENTO

TRAMPAS PRETOLIFERAS