RUMBO Y BUZAMIENTO

El rumbo y el buzamiento son dos medidas que sirven para fijar la posición de un plano o una línea. En la geología los usamos normalmente para determinar la posición de los estratos, niveles, miembros y formaciones.

Rumbo

El rumbo es la línea horizontal que representa un plano, se puede definir también como la línea que resulta por la intersección del plano geológico por un plano horizontal.


Azimut 

Es el ángulo horizontal de una línea medido, en el sentido de las agujas del reloj, a partir de un plano de referencia, formado por el meridiano que pasa por el punto origen y el que pasa por el punto observado. En topografía el azimut se mide a partir del norte, en sentido horario, y va de 0 o a 360°.



 Dirección y buzamiento

Los geólogos utilizan dos medidas denominadas dirección (rumbo) y buzamiento (inclinación) para ayudar a determinar la orientación de un estrato rocoso o de una superficie de falla. Conociendo la dirección y el buzamiento de las rocas en la superficie, los geólogos pueden predecir la naturaleza y la estructura de las unidades rocosas y las fallas que están ocultas debajo de la superficie fuera del alcance de nuestra vista. La dirección es el ángulo entre el norte magnético y una línea obtenida mediante la intersección de un estrato inclinado, o falla, con un plano horizontal. La dirección, o rumbo, se suele expresar como el valor de un ángulo en relación con el norte.



El buzamiento 

Es el ángulo de inclinación de un plano geológico, como por ejemplo una falla, medido desde un plano horizontal. El buzamiento incluye tanto el valor del ángulo de inclinación como la dirección hacia la cual la roca está inclinada. Una buena manera de visualizar el buzamiento es imaginar que el agua descenderá siempre por la superficie roco- sa según una línea paralela al buzamiento. La dirección de caída formará siempre un ángulo de 90° con la dirección.



En el campo

Los geólogos miden la dirección (rumbo) y el buzamiento (inclinación) de las rocas sedimentarias en tantos afloramientos como sea conveniente. Esos datos se representan luego en un mapa topográfico o en una fotografía aérea junto con una descripción codificada por colores de la roca. A partir de la orientación de los estratos, puede establecerse la orientación y la forma supuestas de la estructura. Utilizando esta información, el geólogo puede reconstruir las estructuras previas a la erosión y empezar a interpretar la historia geológica de la región.

Caracteristica

El buzamiento de un plano es el angulo que forman una de sus rectas de máxima pendiente con respecto a un plano horizontal.

Medicion del rumbo y el buzamiento

El rumbo o dirección es el ángulo, respecto al norte, que forma la línea de intersección del estrato con un plano horizontal. Se mide con una brújula. El buzamiento o la inclinación máxima es el ángulo que forma el estrato con la horizontal, medido perpendicularmente al rumbo. Se mide con un clinómetro.





Rumbo y Azimut topografía

Una forma de describir las características, la forma y los detalles de un terreno es realizar un levantamiento utilizando líneas rectas que forman un polígono, abierto o cerrado, midiendo distancias y ángulos, y a partir de ellos extraer los detalles necesarios.


Diferencias del rumbo y azimut


  • El azimut se mide a partir del norte, en sentido horario, mientras que el rumbo se mide ya sea desde el norte o desde el sur, en sentido este u oeste.
  • El azimut varía de 0° a 360° y el rumbo varía de 0° a 90°.
  • El azimut se indica con un valor numérico a diferencia que el rumbo donde Se indican con dos letras y un valor numérico.





https://www.monografias.com/docs/Rumbo-y-buzamiento-PK2S9N2P99CF

TARBUCK

https://www.medellin.unal.edu.co/~rrodriguez/geologia/estructural.htm#:~:text=El%20rumbo%20es%20la%20l%C3%ADnea,geol%C3%B3gico%20por%20un%20plano%20horizontal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DEFORMACIÓN DE LAS ROCAS

TRAMPAS PRETOLIFERAS