FRACTURAS Y FALLAS


FRACTURA

 Son superficies o planos de discontinuidad en la roca, a lo largo de los cuales se pierde la cohesión del material. Las fracturas son las estructuras más frecuentes en la superficie de la Corteza terrestre. Son observables en cualquier afloramiento y en cualquier tipo de roca. El estudio de las fracturas es de particular importancia porque afectan la resistencia de las rocas a los esfuerzos, y por lo tanto deben analizarse cuidadosamente cuando se trata de construcción de túneles, represas y otras obras de Ingeniería. También la distribución de las fracturas condiciona, en parte, el diseño de explotación de una mina. Constituyen, además, lugares geométricos que controlan el emplazamiento de mineralización de rendimiento económico, debido a lo cual deben tomarse como una variable importante en la exploración de yacimientos.

FALLA  

Es una fractura planar a lo largo de la cual la roca se ha desplazado según una dirección que es generalmente paralela al plano de ruptura, como consecuencia de la aplicación de un stress de cizalle.
se denomina falla cuando  se presenta un desplazamiento medible a lo largo de un plano de fractura, esto es si la roca a un lado de la fractura se ha desplazado con respecto a la roca del otro lado de ella.
El predominio de la componente del movimiento paralelo al plano de falla o simple deslizamiento no implica que no pueda existir otro tipo de componente según la falla. En efecto, en algunas fallas se desarrollan componentes de dilatación o de convergencia. En el primer caso, es frecuente observar crecimiento de fibras de calcita u otro mineral, que marcan la dirección de movimiento de los bloques, el cual es de carácter asísmico. En el segundo caso el deslizamiento simple se encuentra acompañado de una fuerte aproximación entre los bloques y aparece el mecanismo de solución por presión. Si la roca es calcárea, se forman las llamadas slickolitas, que son estilolitas formadas directamente a consecuencia de la presión ejercida por el desplazamiento oblicuo de la falla.

Partes de una falla

Una falla puede componerse de varias partes o zonas tal y como se muestra en la imagen siguiente:


 
 

Caracteristicas

Las zonas de falla suelen caracterizarse por la presencia de rocas de falla tales como brechas de falla, cataclasitas o milonitas. También, en niveles superficiales de la Corteza, puede presentarse material arcilloso denominado salbanda. Mientras los dos primeros tipos de rocas son propios de un comportamiento mecánico frágil en niveles estructurales superiores, el último tipo aparece en zonas de falla originadas en niveles estructurales profundos, donde las rocas presentan comportamiento mecánico dúctil. De este modo, dependiendo del nivel estructural donde nos encontremos, existe una transición completa desde zonas de falla frágiles hasta zonas de falla dúctiles, pasando por un comportamiento intermedio frágil-dúctil . En una misma falla, la zona de falla tenderá a ensancharse en profundidad al pasar de un comportamiento frágil a uno dúctil. El comportamiento frágil se verifica en el dominio sismogénico de la Corteza terrestre, en tanto que el comportamiento dúctil es asísmico.
Un sistema de fallas es un conjunto de fallas generadas en forma más o menos contemporánea y que obedecen al mismo campo de stress.

Tipos de fallas


Fallas de desplazamiento vertical

Las fallas de desplazamiento vertical son aquellas en las que el movimiento relativo de ambas se produce de forma paralela a la inclinación o pendiente de la falla, de forma que una se eleve por encima de la otra. En líneas generales a las fallas de desplazamiento vertical se las puede clasificar en fallas normales y fallas inversas.

Fallas normales

Las fallas normales ocurren cuando el bloque de techo se desplaza hacia abajo en comparación al bloque de muro, quedando por debajo del mismo. Las fallas normales suelen tener una inclinación de unos 60º disminuyendo con la profundidad. La mayoría de estas fallas se desplazan solo unos metros, con algunas excepciones de decenas de kilómetros. Las fallas normales se deben a movimientos extensivos y pueden dar lugar a zonas deprimidas.

Fallas inversas y cabalgamientos

En una falla inversa, el bloque de techo se mueve por encima del bloque de muro, y dependiendo de su inclinación o buzamiento, cuando este es menor a 45 grados, podemos hablar de cabalgamiento. Las fallas inversas tienden a ser de pequeña escala, mientras que las fallas por cabalgamiento, son mucho más extensas y pueden extenderse por cientos de kilómetros. Las fallas inversas y cabalgamientos se generan por fuerzas compresivas por lo que suelen dar lugar a elevaciones montañosas.

Fallas de desplazamiento horizontal y transformantes

Hablamos de fallas de desplazamiento horizontal cuando el movimiento entre fallas se da de forma paralela a la superficie de las mismas. Este tipo de desplazamiento es mucho mayor, y por lo general se da en el marco de un subsistema de fallas que se desplazan simultáneamente. Se producen por movimientos de cizalladura.
 
Fallas de desplazamiento oblicuo

Por último, también podemos hablar de fallas con desplazamientos combinados, tanto verticales como horizontales. A este tipo de desplazamiento se le llama oblicuo. Si bien, todo desplazamiento de fallas puede registrar ambas categorías, por lo general prevalece una de ellas, para ser denominado como vertical u horizontal. En ciertos casos, el movimiento contrario de fallas geológicas puede generar un sistema de alineaciones montañosas. Cuando esto ocurre, hay bloques que se elevan y bloques que se hunden, producto de esta interacción. A los bloques que se elevan se les denomina horst, y a los bloques que se hunden se les denomina grabens.



Clasificación de fallas

La clasificación más útil de las fallas en el dominio frágil es aquella basada en su desplazamiento o rechazo. Se denomina rechazo de una falla al movimiento relativo, a lo largo del plano de falla, de dos puntos que originalmente se encontraban adyacentes. Se distinguen fallas translacionales y fallas rotacionales. En las primeras la magnitud y orientación del rechazo es el mismo en todas sus partes, y en las segundas, el rechazo cambia según la porción del plano que se considere. En las fallas que presentan manteos menores que 90º, es útil también distinguir un bloque colgante y un bloque yacente . Además, la intersección de la falla con la superficie topográfica se denomina traza de la falla.


Refencias

https://geotecniafacil.com/tipos-fallas-geologicas/

 file:///C:/Users/Victor/Documents/penrive%20victor/documentacion%20geologia%20estructural/LIBROS/Hans%20Niemeyer-Contenido.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

RUMBO Y BUZAMIENTO

DEFORMACIÓN DE LAS ROCAS

TRAMPAS PRETOLIFERAS